Enfermedades transmitidas por mosquitos: Virus del Zika

Cuando viajamos debemos tener especial cuidado con todas aquellas enfermedades que se transmiten por picaduras de insectos y especialmente, por picaduras de mosquitos.
Vamos a iniciar una serie de artículos dónde explicaremos cuales son estas enfermedades y como evitarlas.

En la mayoría de los casos no poseemos, todavía, vacunas para hacer frente a estas infecciones por lo que es muy importante evitar la picadura de estos insectos.
En estas serie vamos a ver las cuatro grandes enfermedades en las cuales los mosquitos son el elemento clave para su transmisión : Zika, Dengue, Chincungunia y Malaria.

Virus del Zika

Vamos a empezar con el visrus del zika que posiblemente en los últimos años ha recibido una gran atención mediatica debido a sus efectos sobre el feto.

El virus del Zika fue identificado por primera vez en primates en los bosques Zika (de ahí su nombre) en Uganda en el año 1947 pero no fue hasta mediados de los años 50 del siglo pasado cuando se detectó por primera vez en humanos en Nigeria y África Occidental quedando demostrado que la enfermedad causada por este virus era transmitida por mosquitos. A partir de entonces han aparecido distintos brotes de la enfermedad en África y sud-este asiático pero no es hasta el año 2013 que adquiere una relativa importancia al producirse un brote en la polinesia francesa que afecto a más de 30.000 personas. A partir de ese año se describieron casos en Haití y otras islas pero no fue hasta mayo del año 2015 cuando adquiere una gran relevancia al detectarse los primeros casos en Brasil .
En noviembre del año 2015 se describe por primera vez la relación entre el virus y malformaciones en los fetos de mujeres embarazadas infectadas al detectarse el virus en dos embarazadas con recién nacidos con microcefalia.

Actualmente, y según la OMS, los países con riesgo de Zika serían los siguientes

África: Angola, Benin, Burkina-Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Congo (Congo-Brazzaville), Costa de Marfil, República Democrática del Congo (Congo-Kinshasa), Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda.
Asia: Bangladesh, Birmania (Myanmar), Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Paquistán, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste (Timor Oriental), Vietnam
El Caribe: Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Las Bahamas; Barbados; Bonaire; Islas Vírgenes Británicas; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Granada; Haití; Jamaica; Montserrat; el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, territorio estadounidense; Saba; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Martín; San Vicente y las Granadinas; San Eustaquio; Sint Maarten; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Islas Vírgenes (EE.UU.)
América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá
América del Norte: México
Las islas del Pacífico: Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga
América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela

Para más detalle se puede consulta este siguiente mapa interactivo.

¿Cuáles son los sintomas?

La mayoría de la gente no va a presentar síntomas y no sabrá que ha sido infectado por el virus Zika. La forma más frecuente de presentación es como un cuadro “gripal”  con fiebre, dolores articulares, malestar general, cefalea y ,en algunas  ocasiones, la aparición de un sarpullido. Generalmente la enfermedad desaparece entre los cinco y los siete días.

¿Cómo protegerse?

Ropa :

  • Use ropa de manga larga y pantalón largo.
  • Color preferentemente claro.

Utilice mosquitera para dormir y en el caso de niños pequeños utilice mosquitera en el cochecito.

Use repelente de mosquitos en concentraciones según la edad. Aplicarlo , como mínimo, cada ocho horas.

Si usa protección solar, el repelente debe ser lo ultimo a aplicarse.

Virus del Zika_Protección

¿Cómo se transmite?

Independientemente de su transmisión mediante picadura de mosquitos infectados, actualmente sabemos que la infección se puede transmitir por vía sexual lo que requiere tomar medidas adicionales.

  • Si el que ha viajado es el hombre, e independientemente de haber tenido o no síntomas, se recomienda no quedar embarazada en los próximos 6 meses (uso de condón).
  • Si la que ha viajado es la mujer, e independientemente de haber tenido o no síntomas, se recomienda no quedar embarazada en los próximos 2 meses (uso de condón).
  • Si ha sido la pareja la que ha viajado, se recomienda no quedar embarazada en los próximos 6 meses (uso de condón).

Por |2018-06-07T22:42:22+00:00junio 7th, 2018|Vacunas, Virus|

Deja tu comentario