Viajar en tiempos de gripe

El virus de la gripe aparece cada año en el hemisferio norte dentro del período epidémico que se situaría entre octubre y febrero y si vamos a viajar en este período, lo deberíamos tener en cuenta.

La gripe se transmite fundamentalmente, aunque no exclusivamente, por vía respiratoria y puede tener un impacto importante en nuestras vacaciones o viajes de trabajo motivos por los que es importante seguir una serie de precauciones para evitar el contagio.

Es bien conocida la situación del equipo nacional de futbol de Alemania en el mundial de Sudáfrica del 2010 dónde todo el equipo, técnicos incluidos, sufrieron el contagio con la distorsión en su preparación que les ocasionó la infección.

El riesgo de contagio empieza cuando iniciamos el viaje, transportes, aeropuerto y cuando entramos en contacto con la población y lugares con multitudes en el lugar de destino.  En los aeropuertos el lugar más contaminado con gérmenes se ha detectado en las bandejas dónde situamos nuestras pertenencias en los puntos de control. Es importante tener en cuenta este echo para seguir unas mínimas normas higiénicas para evitar el contagio.

Si debemos viajar durante este período seria aconsejable administrarnos la vacuna estacional frente a la gripe y sobretodo, si sufrimos alguna enfermedad crónica -enfermedades respiratorias, del corazón o diabetes- sería casi obligatorio protegernos.

Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, la vía respiratoria no es la única forma mediante la cual nos podemos contagiar, el contacto con superficies y objetos con virus también es una forma frecuente de contagio.

Estas serían algunas de la medidas y precauciones a seguir:

  • Evitar tocar pájaros, cerdos y otros animales.
  • Durante la estación epidémica evitar los mercados y granjas con animales vivos (pollos incluidos).
  • Evitar la comida de puestos callejeros.
  • Lávate las manos con frecuencia, usa solución alcohólica para frotarte las manos tras los contactos con objetos y espacios con mucha gente.
  • Consulta con un experto en medicina del viaje para que te aconseje sobre cual es el tipo de vacuna más recomendable para tu situación.
  • Los trabajadores de cruceros y el personal de líneas áreas deberían vacunarse durante la estación de riesgo.

La gripe puede representar un problema significativo para el viajero sobretodo para aquellos con enfermedades crónicas. Es importante seguir las normas de higiene y consultar con un experto para determinar las necesidades de vacunación.

Por |2018-09-25T23:10:00+00:00septiembre 25th, 2018|Gripe, Vacunas, Viajar en avión, Virus|

Deja tu comentario