El camping y el excursionismo son actividades cuya participación ha incrementado en los últimos años. Pocas veces somos conscientes que la práctica del excursionismo en países próximos y del primer mundo  puede representar un peligro para nuestra salud.

Enfermedades infecciosas

Si nos centramos en las enfermedades infecciosas, existen diversas formas mediante las cuales nos podemos contagiar. Estas infecciones las podemos adquirir mediante comida contaminada, agua, mordeduras de animales o al estar en contacto con determinados artrópodos (ver tabla).

Actividad

Fuente de la infección

Transmisión

Al visitar, zoológicos, granjas, safaris…

Animales salvajes o domésticos

Contacto con los animales, mordeduras

Actividades al aire libre, excursionismo

Vectores, animales, agua contaminada

Picaduras, mordeduras, beber agua contaminada

Contacto con agua contaminada

Agua de ríos, lagos, etc… contaminadas ( no es el caso del agua de mar)

Baños, aspirar de agua contaminada, contacto con heridas de la piel.

Cuidado con las garrapatas

Una de las formas más comunes de transmisión de enfermedades durante la práctica del excursionismo o el camping es a través de la picadura de garrapatas. Existen distintas familias de garrapatas que transmiten distintas enfermedades a través de la sangre infectada en su tubo digestivo. La actividad de estos artrópodos es más alta en épocas calurosas y húmedas y fundamentalmente entre Abril y Setiembre. En el siguiente mapa podemos ver la distribución de países con encefalitis transmitida por garrapatas. 

Precauciones para campistas y excursionistas

Cuando practicamos actividades al aire libre deberíamos tomar una serie de precauciones para evitar el riesgo de infección: Vigilar no caminar por zonas con follaje y hierbas altas, vestir pantalón largo con botas altas y que impidan las picaduras, camisas de manga larga, uso de repelentes cada 6-8 horas y evitar tocar animales. En el caso de viajar a zonas de alto riesgo (ver mapa) para la encefalitis centro-europea, consultar con especialistas en Medicina del viaje sobre la necesidad de vacunación. En este caso se requieren diversas dosis y hay que prever con tiempo su necesidad.