Fiebre amarilla en Brazil: situación actual, riesgos y vacunación

En la situación actual de epidemia de fiebre amarilla si vamos a viajar a Brasil este verano debemos seguir una serie de precauciones.
Actualmente la fiebre amarilla rodea las grandes ciudades y regiones de Brasil y no tan solo la zona de selva amazónica.
Brasil está actualmente sufriendo la peor epidemia de fiebre amarilla de los ultimas décadas y amenaza con convertirse en una gran epidemia urbana en el país desde el año 1946.
El causante de la infección es un virus que se transmite por picadura del mosquito Aedes -el mismo del Zika, Dengue y Chicunguña- que se reproduce en humedad y en zonas urbanas fundamentalmente a partir de depósitos de agua potable y charcos en las calles.
A principios del año 2016 se observó que el virus de la fiebre amarilla se salía de su habitual conducta de propagación y contagio en zonas selváticas a partir de primates que infectaban a campesinos y habitantes de la zona amazónica al expandirse hacia zonas no infectadas a partir de monos infectados que seguían determinados corredores a traves de la selva llegando la enfermedad a zonas del sur del país.
En el año 2017 la infección empezó a afectar a turistas que visitaban zonas del sur de Rio de Janeiro.
Actualmente, junto con las zonas ya históricamente afectadas, existen casos en los Estados de Espíritu Santo, Sao Paulo, Bahia y Rio de Janeiro e incluso
para viajeros a las cataratas de Iguazú llegando la transmisión de la enfermedad a zonas costeras.

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
Contamos con una vacuna con una gran eficacia y seguridad que es administrada junto con la certificación internacional requerida por la mayor parte de países que padecen la enfermedad.
A partir del año 2016 la OMS no recomienda dosis de recuerdo cada 10 años siendo la vacuna válida para toda la vida. Ahora bien (ver recuadro) en situaciones como en la que halla actualmente Brasil algunas agencias recomiendan re-vacunar si hace más de 10 años que se recibió la vacuna.
Actualmente no se recomienda la vacunación si el viaje se centra en ciudades como Fortaleza, Recife y exclusivamente a la zona urbana de Rio de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.
Puede consultar las recomendaciones publicadas por el gobierno de Brasil respecto a los distintos municipios afectados aquí.

Si vamos a visitar Brasil :
Debemos vacunarnos de la fiebre amarilla como mínimo 10 días antes del viaje.
Si hemos recibido anteriormente la vacuna y hace 10 o más años de su administración debemos consultar con un centro de Salud Internacional con el fin de que valoren si es necesaria una dosis de recuerdo (en este caso de epidemia es altamente recomendable la dosis de recuerdo si ha pasado dicho tiempo).
Pueden pedirnos el certificado de vacunación a la entrada en el país.

Fuentes dónde las larvas de Aedes se crecen y se dispersan como mosquitos adultos.

Fuentes dónde las larvas de Aedes se crecen y se dispersan como mosquitos adultos.

 

Por |2018-05-17T13:29:19+00:00mayo 17th, 2018|Fiebre amarilla|

Deja tu comentario