Cuando viajar en avión provoca dolor de cabeza

No nos vamos a referir al malestar que nos provocan los retrasos, colas, el poco espacio del que disponemos o de la comida que nos han servido sino de un cuadro clínico bien descrito que provoca solo el echo de viajar en avión.

La “cefalea del avión” – o como la denominan los anglosajones airplane headache– fue descrita por primera vez en el año 2004 en un joven de 28 años que sufrió una cefalea brusca durante la fase de ascenso del avión y que duro unos 20 minutos aproximadamente. En el año 2013 fue incluida en la clasificación internacional de cefaleas.

Esta suele ser intensa, afecta a un lado de la cabeza y la zona de detrás de los ojos , es pulsátil – como si notáramos el pulso dentro de nuestra cabeza- y aparece de forma súbita generalmente en el momento del despegue del avión. La duración del vuelo no parece tener ninguna influencia y no suele durar más de 30 minutos.

Con más de 4 mil millones de pasajeros transportados en el año 2017 se estima que este tipo de cefalea la pueden haber sufrido en todo el mundo unos 100 millones de viajeros. En un estudio danés se pregunto a los pasajeros por la aparición de este cuadro y un 8,3 % de los respondedores afirmó haberla sufrido. Cuarenta y dos de los pacientes refirieron sufrirla en cada viaje y 138 la describieron ya en su primer viaje. Un dato importante es que la mayor parte de los afectados fueron hombres de más de 26 años de edad.

Las casusas de la aparición de esta cefalea no se conocen con exactitud. Unos autores se decantan por el barotrauma de los senos paranasales como causa y otros apuestan por una dilatación de las arterias cerebrales pero, como hemos comentado, las causas no quedan claras ni tampoco se conoce el porque afecta exclusivamente al sexo masculino.

No existe un tratamiento 100 % efectivo pero en el caso de haberla sufrido se recomienda el uso de descongestionante nasal y un anti-inflamatorio , ibuprofeno, entre 30 y 45 minutos antes del despegue.

Si en alguna ocasión has sufrido un cuadro similar, manda un mail a vacunes@bellvitgehospital.cat comentando tu experiencia.

Por |2018-08-28T11:57:32+00:00agosto 28th, 2018|Viajar en avión|

Deja tu comentario